Por Carlos Mercado

 

El proyecto “Cuenta Médica Interoperable”, cuyos primeros resultados fueron presentados el 25 de octubre de 2017, es el primer esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de información de acuerdo a estándares internacionales. Para ello, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), en conjunto con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) invitaron a Charles Parisot, presidente del Integranting the Healthcare Enterprise (IHE), y a Karima Bourquard, consultora experta de la misma entidad, a un workshop que duró una semana y en el que Rayen Salud participó activamente, compartiendo experiencias y preparando el camino para la interoperabilidad.

 

Rayen Salud ya había emprendido esta ruta y hecho inversiones en este sentido, cosa que fue reconocida y destacada por Parisot. La empresa fue la primera de Latinoamérica en asistir a la Connectathon, realizada el 2016 en Bochum, Alemania, pasando todos los test de conformidad en materia de interoperabilidad. Asimismo, en el marco de su alianza estratégica con el Hospital Italiano, capacitó a 17 de sus colaboradores en estándares de HL7, FHIR e IHE con el Jefe de Informática del complejo hospitalario y el Chair de HL7 Argentina.

 

Esto posiciona a Rayen Salud como la empresa más avanzada en materia de estándares de interoperabilidad en Chile y la que cuenta con mayor número de profesionales capacitados en esta materia, convirtiéndola en una gran aliada del proyecto “Cuenta Médica Interoperable”, donde aportó con dos de los cinco certificados en HL7 del país.

 

De este modo, se dio inicio al proyecto de interoperabilidad, que tuvo como su principal objetivo el que la información sanitaria y financiera -que asegura la continuidad del negocio entre los prestadores de salud y FONASA- se comunicara de manera interoperable y estandarizada, lo que finalmente se traduciría en un beneficio directo para los pacientes. Asimismo, el conocimiento generado permitiría tener mayores insumos para tomar decisiones en materia de uso de los recursos, incorporación de nuevas prestaciones al sistema de financiamiento, mejoras en la cobertura, etc.

 

Fue así como -luego de un arduo trabajo, que convocó a prestadores públicos y privados, proveedores tecnológicos y entidades del Estado- que el proyecto presentó sus primeros frutos, sobre la base de la construcción de procesos estandarizados y el intercambio de datos en cuatro ámbitos:

 

1.- Encuentro médico y actores involucrados.

2.- Prestaciones aranceladas.

3.- Prestaciones no aranceladas.

4.- Diagnósticos y problemas de salud.

 

Con esta información, FONASA podrá tener trazabilidad financiera y sanitaria de los encuentros médicos entre prestadores públicos y privados, como de sus beneficiarios. También le permitirá visualizar prestaciones que no están en su listado maestro, pero que son entregadas a los pacientes para su bienestar y como parte de la integralidad de la atención. Por ejemplo, las atenciones interculturales que se realicen por una Machi en Arauco ahora podrán ser consideradas; antes no se contaba con estos datos y no eran incorporados al presupuesto de la nación.

 

La presentación de este 25 de octubre mostró resultados concretos de interoperabilidad, luego de haber pasado por cuatro fases consecutivas: Diseño, Desarrollo, Testing y Showcase. Entendemos este proyecto como un piloto, ya que no se implementará en todas las redes de salud, sino sólo en los Servicios de Salud Arauco, Viña Quillota, Maule, Talcahuano y Araucanía Sur; Hospital La Florida, Clínica Indisa, Megasalud, Clínica Dávila e Integramédica.

 

Otro de los resultados de este piloto son las guías de implementación para los mensajes y puntos de interoperabilidad definidos. Estas son un bien público que CENS, FONASA, CORFO (Salud+Desarrollo) y todos los prestadores que trabajaron y aportaron.

 

Rayen Salud ha participado activamente en estas y otras guías de interoperabilidad, como las de derivación/contra-derivación (referral/counter-referral), apoyando al equipo CENS en las mismas y aportando desde su experiencia.

Noticias relacionadas

Ver más noticias