La Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile fue sede del lanzamiento de los resultados de la investigación FONIS sobre Salud Mental, denominada “Asociación entre el desarrollo del Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental de la Red Asistencial y la mejoría en la calidad de vida de personas que ingresan al Programa Integral de Salud Mental en Salud Primaria”, liderado por el académico Dr. Jorge Ramírez y que contó con la participación de la T.O Ana María Ortiz y el Dr. Pedro Zitko.

Fue en el marco de esta actividad que los autores del proyecto resaltaron los aportes que ha tenido la adopción de tecnologías en el modelo de Atención Primaria de Salud Mental y el importante avance de ellas en la última década.

De hecho, el Dr. Jorge Ramírez, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y líder de esta investigación FONIS, destacó el rol que tuvo el Registro Clínico Electrónico durante la propia investigación. “Para medir el modelo Comunitario de Salud Mental (…) necesitábamos revisar registros clínicos. En ese sentido, cuando nos encontrábamos con Centros de Salud que contaban con Registro Clínico Electrónico, se nos facilitaba mucho la estandarización de los datos para encontrar lo que requeríamos”.

En la misma línea, el Dr. Ramírez señaló que “los investigadores en salud estamos acostumbrados a trabajar con datos compilados hace uno o dos años, cuando la realidad es que existe la factibilidad técnica de tener datos de ayer, a través de las herramientas que nos provee la tecnología implementada en Salud”.

Esta nueva realidad, que aporta directamente en los objetivos de la Academia y sus investigadores, permitiría obtener resultados más oportunos y con visión prospectiva. Así lo señaló el médico salubrista, Dr. Leonardo Cabrera, quien asistió como invitado en el lanzamiento: “La tecnología está disponible. Por más de una década la Salud Pública ha sido testigo de un importante crecimiento en la calidad de los sistemas de Registro Clínico Electrónico, que hoy ya cuentan con potentes herramientas de uso secundario de la información, que permiten analizar millones de datos en segundos, obteniendo información fundamental para la toma de decisiones y muy rica para los estudios”.

Principales hallazgos del estudio FONIS

Con doce comunas analizadas (dos por cada Servicio de Salud de la Región Metropolitana), el principal hallazgo es que el Modelo Comunitario de Atención en Salud Mental disminuye la sintomatología psiquiátrica de los pacientes, no obstante que el 75% de la población analizaba presentó trastorno depresivo.

Del mismo modo, se detectó que más de la mitad de los pacientes estudiados no conocen su diagnóstico, lo que podría afectar directamente a la adhesión al tratamiento; otro punto que la industria de la Tecnología de la Información en Salud ha intentado combatir, con la implementación de los Portales Ciudadanos de Salud, que buscan informar y promover el empoderamiento de las personas con su salud.

Noticias relacionadas

Ver más noticias