Con el fin de colaborar con la gestión en Salud Pública y otorgar una mejor atención a los usuarios de Padre Las Casas, la Dirección de Salud Municipal de la comuna pronto promoverá la incorporación de una nueva tecnología, que permitirá integrar los resultados de exámenes de Laboratorio al Registro Clínico Electrónico de las personas.

En concreto, esta tecnología –que ya está presente en más de 120 Establecimientos del país, pero que es pionera en la Región de la Araucanía- permitirá que todos los resultados de los exámenes que son solicitados a los pacientes de la Red de Atención Primaria se visualicen automáticamente en su Ficha Clínica Electrónica RAYEN, optimizando los tiempos de los profesionales clínicos, evitando duplicidad y permitiendo mejorar la trazabilidad del tratamiento de los usuarios y su evolución.

Así lo señala el director del CESFAM Conunhuenu, T.M Alex Olivares, quien resalta que “integrar la Ficha RAYEN con los resultados de laboratorio permitirá un importante ahorro de tiempo para nuestros profesionales, puesto que al visualizar en línea los resultados de los exámenes no van a tener que destinar parte del tiempo asignado a la atención llamando para que le envíen esa información”.

Con esta integración, agrega Olivares, “nos evitaremos el proceso intermedio de estar migrando manualmente los datos de la plataforma provista por el laboratorio a la Ficha del paciente, optimizaríamos el tiempo y, además, tendríamos la ventaja de otorgar un rol más importante a los resultados de los exámenes de los pacientes en el diagnóstico y tratamiento”.

“Ocurre que llega un paciente con un malestar urinario, por ejemplo, que a todas luces es una infección urinaria. El médico le solicita exámenes para hacer el diagnóstico pero a la vez le indica tratamiento. Esa persona finalmente recupera su salud y nunca vuelve a buscar sus exámenes. Al tener esta integración, podríamos ir trazando y evaluando, por ejemplo, la sensibilidad a los antibióticos de ciertos tipos de microorganismos presentes en la población de Padre Las Casas”, ejemplifica Olivares.

Noticias relacionadas

Ver más noticias